Abuso de poder: ¿Bolsonaro puede responder ante la Justicia

0
577

El uso de estructuras estatales para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Brasil por parte del presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro (PL), este miércoles 7, debe resultar en acciones en la Justicia Electoral.

Hasta la tarde del miércoles, las campañas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Ciro Gomes (PDT) y Soraya Thronicke (União Brasil) habían anunciado que recurrirán al Poder Judicial.

“Bolsonaro hizo un uso indiscutible de un acto oficial para hablar como candidato. Hay un abuso de poder económico y político abrumador, con el uso de recursos públicos, de una gran estructura pública, para hacer campaña”, dijeron los abogados Eugênio Aragão y Cristiano Zanin Martins, que representan a la Coalición Brasil de la Esperanza de Lula, a través de un comunicado.

La diputada federal Luiza Erundina (PSOL) también anunció en su perfil de Twitter que los parlamentarios de su partido irán a la Justicia. “El grupo parlamentario del PSOL en la Cámara y los partidos de oposición accionarán al TSE [Tribunal Superior Electoral] contra el abuso de poder económico y político promovido por Bolsonaro este 7 de septiembre. El (des)presidente aprovechó un acto oficial para hablar como candidato a la reelección y encima amenazar la democracia”.

Objetivos políticos y electorales

“Hay un claro abuso del poder económico combinado con el uso del poder político. Bolsonaro utilizó una fecha nacional, con estructuras de un evento que fue organizado por el gobierno federal para lograr objetivos políticos y electorales. Esta conducta debe ser examinada a la luz de la legislación electoral y debe ser severamente reprendida”, señaló a Brasil de Fato el abogado Marco Aurélio de Carvalho, integrante del grupo Prerogativas.

La opinión del abogado Augusto de Arruda Botelho sigue esta misma línea. “El 7 de Septiembre, además de ser una fecha importante para Brasil y un feriado nacional, es un momento en que el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios realizan actos cívicos oficiales para conmemorar esta fecha. Estos actos son patrocinados con dinero de los contribuyentes y son considerados actos dentro de un calendario oficial”, explicó.

“Lo que vimos hacer al gobierno federal, y al presidente Bolsonaro, fue un acto de campaña en un año electoral. Mucho más que hablar de la Independencia de Brasil, el presidente habló de su propia candidatura, pidió votos y realizó una verdadera propaganda. Esto es una afrenta a la ley electoral, es un claro abuso económico y político y por lo tanto debe responder por estos actos que vimos el 7 de septiembre en la Justicia Electoral”, dijo el abogado.

El abuso de poder político y económico, según el TSE

Según el Glosario Electoral Brasileño, disponible en el sitio web del Tribunal Superior Electoral (TSE), el abuso de poder político “ocurre en situaciones en las que el titular del poder utiliza su cargo para actuar con el fin de influir en el elector. Se caracteriza, por lo tanto, como un acto de autoridad ejercido en detrimento del voto”.

El abuso de poder económico, en materia electoral, “se relaciona con el uso excesivo, antes o durante la campaña, de recursos materiales o humanos que representen valor económico, buscando beneficiar a un candidato, partido o coalición, afectando así la normalidad y legitimidad de las elecciones”.

Tanto el abuso de poder político como económico son “conductas ilícitas practicadas en campañas electorales” y pueden conducir – si se demuestran – a la inhabilitación del candidato durante ocho años, entre otras penas, según la Ley Complementaria nº 64/1990 a la Ley de Inelegibilidad.

Edición: Thalita Pires

Receba atualizações por e-mail!

Cadastre-se agora e receba um e-mail assim que for publicado um novo conteúdo.

Nunca enviamos SPAM. Você pode cancelar sua inscrição a qualquer momento.

DEIXE UMA RESPOSTA

Por favor digite seu comentário!
Por favor, digite seu nome aqui